«Juli Cèsar», versión de Kike Chisbert, por el Grupo de teatro de la Falla Cadis-Dénia: talento juvenil y popular

Elena Pastor Moreyra

El jóven grupo teatral de la falla Cadis-Dénia representó, el pasado 16 de noviembre de 2021 en el teatro Flúmen, la obra Julio César de Shakespeare, adaptada al valenciano por el director Kike Chisbert. Además, con esta obra participaron en el Concurs de teatre faller organizado por Junta Central Fallera, en el que recibieron el cuarto premio a mejor obra y el primer premio de actor novel, que recibió Sergio García, por su magnífica representación de Julio César.

La obra cuenta la historia, que probablemente todo el mundo conoce, de Julio César y cómo es derrocado y asesinado por Casio (Celia Sanchis) y Bruto (Alicia Chisbert) mientras Marco Antonio (Claudia Lacomba), fiel seguidor del emperador, lo contempla todo. Posteriormente, se desata la guerra entre los detractores del fallecido Julio César y sus partidarios, liderados por Octavio Augusto (Álvaro Ricart). Tal como dice la sinopsis: «És una història amb múltiples lectures en la qual caben la tirania, la demagògia i la corrupció, però tambè la justícia i el be comú que provoquen l’assasinat de Juli Cèsar i desencadenen conflictes polítics i morals».

La obra, al estar adaptada, muestra a un Shakespeare sencillo y su traducción al valenciano le aporta un aire fresco y nuevo a la representación. Además, la utilización de elementos modernos, como la música, con canciones como Highway to Hell (también coreografiada) durante la entrada triunfal de Julio César, la interpretación en directo de varias canciones, o el empleo de las linternas en los móviles en escenas de oscuridad total en las que se focaliza un personaje, acercan la representación al público y amenizan una historia compleja cargada de emociones.

Los temas principales de la obra: la traición, la lealtad y la verdad; hacen que el espectador reflexione a lo largo de ella, pensando en qué bando se situarían; ¿en el bando que consigue destronar a Julio César o en el bando que lo considera un gran líder y decide luchar por él? La justicia es la temática principal y, sin embargo, todos los personajes la imparten según sus propias convicciones, por lo que es el espectador quien decidirá quién es realmente justo.

El decorado, constituído por un estandarte con las iniciales SPQR a la izquierda del escenario, una armadura de estilo romano, al lado de este; una mesa en la parte central con dos sillas a su alrededor revestidas con telas rojas y, por último, tres columnas situadas a la derecha del escenario, con una corona de espigas y dos maniquíes con vestiduras de la época, se mantiene simple y minimalista, lo que refuerza la presencia de los personajes y su importancia en la obra. Sin embargo, las interacciones del reparto con los elementos decorativos (por ejemplo, cuando se cogía el estandarte) aportaban cohesión al espacio teatral y no parecía vacío. Una máquina de humo, utilizada en ciertos momentos, dotaba a la escena de un toque lúgubre e inquietante.

El vestuario estaba formado por prendas de vestir negras y todos los personajes vestían igual, salvo Julio César, con una camisa blanca, que lo diferenciaba de los demás y, en las escenas de guerra, que se incorporaba al vestuario el estampado de camuflaje en sobrecamisas y chaquetas.

Es una obra en la que abundan los monólogos de diferentes naturalezas (tanto conspiradores como melancólicos) por parte de casi todos los personajes, en los que el sentimiento es extremadamente palpable gracias a la maestría que los jóvenes actores demostraron, dejando asombrado al público por su capacidad de expresión. Aún así, he de hacer una especial mención al monólogo memorable de Marco Antonio que, tras el funeral de César y de leer su testamento, llora su muerte y reivindica su buena labor como emperador y fiel amigo. Durante dicha parte de la obra, en el teatro se podía contemplar el aura de angustia y casi el llanto que provocó la actuación, arrancando lágrimas por parte del público. Otro momento para destacar fue la representación de las muertes de Casio y Bruto, escenificadas sin excesiva crudeza pero que logró un gran impacto en el público.

En cuanto al argumento, me gustaría recalcar un aspecto de la representación que puede no ser notado a simple vista. Con la asignación de los roles y los personajes se ha hecho un muy buen trabajo pues, durante toda la obra, todos los personajes masculinos son representados por mujeres, salvo Julio César, que simboliza el poder absoluto. En cambio, al final de la obra, casi de repente, en el último acto y hacia el final de la escenificación, vuelve a aparecer un personaje masculino, Octavio Augusto, en este caso, interpretado por un hombre. Finalmente, Octavio Augusto obtiene el poder del antiguo impero de Julio César, lo que siembra la duda de si la elección de los personajes en el poder, representados por hombres ,es coincidencia o, realmente, y en paralelo con la línea de la historia, se está queriendo hacer una reivindicación más actual del papel de la mujer en la sociedad y los roles de poder mediante una historia tan clásica como lo es Julio César.

En conclusión, se trata de una obra que, a pesar de ser amateur, no deja indiferente a nadie y demuestra la calidad teatral de los respectivos actores. Además, promulga la cultura teatral en diferentes ámbitos accesibles para todos, como lo es el ambiente fallero.

Teatro Flumen, 16 de noviembre de 2021

Reparto: Sergio García, Alicia Chisbert, Celia Sanchis, Sofía Francés, Noa Dutor, Paula Crespo, Claudia Lacomba y Álvaro Ricart; Versión y dirección: Kike Chisbert; Ayudante de dirección y vestuario: Natalia Dutor; Técnico: Manuel Francés; Escenografía: Vicente Roca

Deja un comentario


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 6 ?