¿Quiénes realmente somos?: «Fraude (o las consecuencias del fracaso)», de Eva Zapico

Anna Grzelak

Si el fraude quisiera tener su representación en el teatro, tranquilamente lo podría ilustrar “Fraude (o las consecuencias del fracaso)” de Eva Zapico. Es un espectáculo que de manera sencilla, pero precisa trata sobre las mentiras y la caída del hombre. La naturaleza humana siempre era y es engañosa: mentimos, nos burlamos de los demás, apoyamos la verdad a medias… Poco a poco nuestra vida se convierte en un fraude del que nos damos cuenta demasiado tarde. Paradójicamente, mentimos por casualidad o solo con buenas intenciones. El espectáculo lo demuestra bruscamente.

“Fraude (o las consecuencias del fracaso)” aborda el tema del engaño en la familia. De hecho, se trata de varias mentiras que invaden la estructura familiar. Un engaño conlleva otro hasta que la verdad sale a la luz. Una celebración de bautismo provoca la pelea después de la que nada será como antes. Cuatro hombres sentándose en la mesa para celebrar este momento especial, empiezan a descubrir que cada de ellos tiene algo que esconder. La narración, tras el flashback, vuelve a los principios de sus historias para que el público pueda ver los motivos de dichos engaños. Por consiguiente, se puede ver el abanico de los personajes que contribuyen mucho a la narración.

El espectáculo se estrenó en el TEM en Valencia en el año 2019. La autora y la directora de “Fraude (o las consecuencias del fracaso)” Eva Zapico sacó la inspiración de crear la representación gracias a un artículo que proporcionaba el tema de la mentira. Una historia desarrolló la idea y así se construyó el “Fraude…”. En el escenario podemos ver cuatro actores: Morgan Blasco, Àngel Figols, Iñaki Moral y Miguel Ángel Sweeney que tienen un gran talento y una experiencia notable. Merece la pena mencionar que el espectáculo cuenta con un trabajo maravilloso de los diseñadores gráficos y escenográficos de Marcos Bañó y Luis Crespo. Todo el equipo suele trabajar junto también en otras representaciones12.

“Fraude (o las consecuencias del fracaso)” ante todo se basa en los diálogos. Son increíblemente ágiles y brillantes. La palabra en el espectáculo tiene mucho poder y al mismo tiempo forma un núcleo de humor y la crítica. Los mencionados diálogos se lanzan entre los protagonistas como las pelotas en el partido. A veces el público se puede perder entre las conversaciones, otras veces participa activamente en ellas. Seguramente no hay lugar para pensar tranquilamente sobre la gravedad de algunas palabras. Gracias al recurso que emplea Eva Zapico el espectáculo parece muy dinámico y fluido. Cabe notar que los actores mientras participan en las conversaciones, cambian su rol. Así pues en una escena donde la familia celebra el bautismo tenemos cuatro actores donde cada uno actúa en cuatro papeles diferentes. De hecho, todo el espectáculo funciona de este modo. El público puede reconocer quien es quien solo por los atributos que tiene cada personaje. Los cambios de rol surgen inesperadamente, aunque son muy bien preparados por los actores. Según mi opinión el modo de presentar la historia se parece a una comedia del arte donde los actores también consiguen el efecto cómico por aportar las escenas vivas y rápidas a base de los diálogos.

Por este motivo la actuación de Morgan Blasco, Àngel Figols, Iñaki Moral y Miguel Ángel Sweeney merece un gran aplauso. Los actores durante setenta minutos continuamente representan varios papeles, mostrando toda su gama de posibilidades. En un momento interpretan una niña de varios meses, luego una excitada anciana y de repente un hombre en plena depresión. Esta manera de actuar tiene su justificación. La directora quería proporcionar la imagen de varias máscaras que llevamos en la vida. Nosotros también cambiamos nuestro papel (obviamente no tan radicalmente) cuando nos sumergimos en las mentiras. Como los actores nos movemos entre diferentes personalidades para adaptarse a la vida.

No cabe duda que los recursos escenográficos presentados en el espectáculo no dominan la actuación. La decoración es bastante simple, pero muy ingeniosa. Cuenta con dos mesas de madera que gozan de varias funciones. En la primera escena las mesas funcionan como la cama, en la segunda como una grande mesa del banquete, en otras como dos mesas familiares en las cocinas o salones. Cuando cambia la escena, cambia la función de la mesa. No hay blackouts, la escenografía se convierte sola, gracias a los actores. Ellos mismos empujan las mesas, cambiando su papel y su forma. Al mismo tiempo a las transformaciones les acompaña el motivo músico que se repite constantemente. Este leitmotiv introduce la energía al espectáculo. La intimidad del escenario en el que vi “Fraude…” ayuda a estar cerca de los acontecimientos. Me sentí como si fuera parte de la acción por ocupar un asiento en segunda fila. Además los actores rompen la cuarta pared, dirigiéndose al público lo que animaba a la participación en dicho espectáculo. Por aportar las creaciones y el vestuario corientes cada uno se puede identificar fácilmente con la historia.

De todo mi corazón recomiendo “Fraude (o las consecuencias del fracaso)” de Eva Zapico, ya que aparte de buena actuación y abundancia de humor, el espectáculo ofrece una cierta y grave diagnosis sobre nuestra humanidad. El engaño está presente en nuestra vida y sus consecuencias nos destruyen. Vivimos rodeados por la apariencias desde los principios. Por lo tanto, como los actores al final de la escena, podemos preguntarnos ¿quiénes realmente somos?

Espai Inestable, del 25 al 27 de febrero de 2022

Dirección: Eva Zapico; Creación y interpretación: Morgan Blasco, Àngel Figols, Iñaki Moral, Miguel Ángel Sweeney; Diseño de iluminación: Ximo Olcina; Diseño de realización y escenografía: Luis Crespo; Diseño gráfico y fotografías: Marcos Bañó; Producción ejecutiva: Vicky Garrigues; Agradecimientos a Olga Álvarez, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y TEM 

Bibliografía:

  1. Culturplaza, Eva Zapico reflexiona sobre la mentira con Fraude (o las consecuencias del fracaso), https://valenciaplaza.com/eva-zapico-reflexiona-sobre-la-mentira-con-fraude-o-las- consecuencias-del-fracaso (fecha de consulta 03.03.22).
  2. Frescultura, Fraude o las consecuencias del fracaso, http://www.frescultura.es/fraude-o-las- consecuencias-del-fracaso- (fecha de consulta: 03.03.22).

Deja un comentario


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 10 ?