Ulises y los olvidados: «L´Odissea de les nostres vides», de Jacobo Pallarés

Rahaf Abdel Rahim

El conjunto de las sociedades humanas se ha visto impregnada de un odio y violencia justificada por la necesidad de medrar en aras del enriquecimiento del capital a nivel individual, ya sea por una nación, una ciudad, un pequeño pueblo o uno mismo. La guerra y el hambre, matar o dejar morir, forman parte del ideario de la cultura occidental del Atlántico Norte y, contra todo pronóstico impregnado mínimamente por la razón, se normalizan hasta el punto en el que se entiende para posteriormente dejar que caigan en el olvido como un burdo mecanismo de limpieza de la moral y conciencia.

Esto mismo es lo que pone en evidencia la obra L´Odissea de les nostres vides cuya creación y dirección queda en manos de Jacobo Pallarés, y su coproducción en las de Teatro de lo Inestable y la Rambleta. La obra expone de forma correlativa la cuestión de los olvidados, aquellos hijos abandonados por sus padres que bajo el superfluo argumento de la busca del bien común, el cual enmascara su intención de nutrirse de los placeres de la vida y la libertad individual sin las presiones de la responsabilidad paternal, dejan al cuidado de las madres para volver, después de varias décadas, inmersos en el arrepentimiento por el tiempo desperdiciado.

Siguiente escalafón, los olvidados de la Guerra Civil española, aquellos del bando vencido que a ojos del Estado, todos aquellos que lo siguen, carecen de nombre, ubicación y lugar de descanso para sus cuerpos, como también ocurre con los olvidados del mar Mediterráneo que resulta más un gran cementerio de sin nombres que aquellas playas turquesas, destino vacacional por excelencia del blanco europeo adinerado.

El argumento acude a la historia de la Antigüedad clásica para rescatar la figura del macho alfa que emprende una impresionante y envidiable aventura pero el protagonista de esta Odisea no es el heroico y valiente Ulises si no el ególatra que representa al perpetrador, el padre que lo abandona todo en nombre de una lucha por el poder que deja miles de muertos en nombre de una causa vana y nociva. De esta forma Ulises es el Estado, Ulises es el gobierno, el capital, el individualismo, el narcisismo; Ulises somos todos y esta es la idea que pretende transmitir esta creación artística.

No menos interesante resulta la puesta en escena, punto de partida de la dramaturgia, la cual pone de manifiesta la trama mediante el maquetismo y la manipulación de objetos a distintas escalas, diseñado por Diego Sánchez, que pueden llegar a confundir al espectador en un primer momento pero dotan de sentido a la escenografía de una manera innovadora. La colaboración de los intérpretes, Lucía Poveda, Juan Andrés González y Jaume Ibáñez, el director, intérprete y performer Jacobo Pallarés junto a Vicky Trillo, la encargada de la música con Juan Andrés, irá desarrollando el espacio escénico, sonoro y lumínico.

Su estreno se llevó a cabo el 30 de marzo de 2023 en el teatro la Rambleta para celebrar el veinticinco aniversario de la compañía Teatro de lo Inestable con este ecléctico montaje en el que se da voz a familiares de las víctimas del franquismo como Paqui Maqueda, o a los estragos del calentamiento global que azotaron con fuertes y destructivas lluvias a la Comunidad Valenciana, momento en el que Pallarés inició la elaboración de L´Odissea, de les nostres vides.

Finalmente como mera espectadora puedo apreciar el gran esfuerzo y trabajo que ha conllevado esta creación, una escenificación compleja en la que se denota un matiz del efecto de extrañamiento que puede enlazarse con las complejas situaciones que componen la trama, situaciones continuamente vigentes con el paso tiempo y que por ello hacen de esta creación artística un obra atemporal.

Espacio Inestable, del 12 al 20 de enero de 2024

Creació i direcció: Jacobo Pallarés; Dramatúrgia: Juan Andrés González i Jacobo Pallarés; Interpretació: Lucía Poveda, Juan Andrés González / Jaume Ibáñez; Ajudantia de direcció: Jaume Ibáñez; Disseny i construcció de l’espai escènic: Los Reyes del Mambo; Videocreació: Beatriz Herraiz i Camilo Cogua; Videoprogramació: Aurora Diago; Espai sonor: Vicky Trillo
Cançons: Juan Andrés González i Vicky Trillo; Disseny d’il·luminació: Mireia Parreño; Tècnica en escena i performance: Jacobo Pallarés, Mireia Parreño / Inés Muñoz; Comunicació: Esther Pedrós i Alba Hernández; Vestuari: Nuria Albelda; Producció ejecutiva: Esther Pedrós i Marta Rubio; Equip de producció: Nuria Albelda, Gloria Pitarch i Andrea de la Fuente; Coproducció: Centre Cultural La Rambleta; Assessorament lingüístic: Esther Pedrós i Jaume Ibáñez; Disseny gràfic: Casmiclab; Col·labora: Ulises Pallarés

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